¿Ha cambiado tu forma de viajar a lo largo del tiempo? Seguro que sí. Todos pasamos por fases más aventureras y fases más tranquilas, por etapas urbanas y etapas de naturaleza, por preferir viajar con amigos, en pareja, en familia o en solitario. Hay viajes en los que no soltamos la cámara de fotos y otros en los que nos olvidamos un poco de ella; viajes en los que tenemos una “orden del día” muy estricta que debemos cumplir (¡y cumplimos!) y otros en los que improvisamos cada paso.

Las formas de viajar son personales, pero muchas veces también condicionadas por el mundo y la sociedad. Que en la época de la conexión constante busquemos viajes en los que estemos totalmente desconectados no es ninguna coincidencia. Cada año, por las razones que sea, algunos de nuestros deseos viajeros se alinean con los de muchas otras personas. ¿Cuáles serán las tendencias viajeras de 2017? Según Pinterest, que mide las tendencias por el tipo de imágenes y conceptos que se pinean en la plataforma, así es como nos apetecerá viajar:

  1. Experiencias personalizadas. En 2017 querremos más que nunca viajes que sean únicos, adaptados a lo que buscamos, totalmente personalizados. Salir de nuestra zona de confort y ser algo más aventureros, proponernos retos y superarlos.
  2. Mejor nieve que playa. Los pins relacionados con destinos de nieve han aumentado un 300%, por lo que parece que hemos decidido abrazar el invierno en vez de escapar de él. Ya sea para irnos a un bucólico pueblecito europeo en su estampa más navideña o para lanzarnos colina abajo montados en unos esquís.
  3. Kyoto. La ciudad japonesa es tendencia en Pinterest, por lo que parece que el año que viene habrá bastantes más viajeros que decidan visitarla. La antigua capital de Japón, llena de templos y santuarios, ofrece la atractiva combinación perfecta de vida tradicional y moderna.
  4. Listas y más listas. O estás a favor de las listas tipo “lugares que debes ver en”, “cosas que hacer antes de cumplir los 30” o “países que visitar al menos una vez en la vida”, o las odias. Si eres del último grupo, 2017 no te gustará demasiado: según Pinterest, la moda de este tipo de listas en el contexto de los viajes no hace más que crecer. Si amas las listas, en la red social encontrarás muchísimas ideas.
  5. Viajes asequibles. Sabemos que para viajar no es necesario tener mucho dinero, pero parece que nos gustaría gastar menos en nuestras escapadas. En 2017 miraremos algo más el bolsillo al viajar sin que eso signifique poner límites a nuestras aventuras: se trata simplemente de eliminar esos gastos innecesarios que muchas veces nos acompañan.
  6. Más interés por los viajes culturales. Ya no queremos visitar solo los puntos más turísticos de cada lugar, sino también conocer algo más sobre nuestro destino y su cultura. El interés por eventos culturales ha aumentado un 1.450% (sí, tanto), lo que significa zambullirnos en nuestros destinos en busca de la gente, sus costumbres, sus celebraciones y su historia.
  7. Todos queremos una cámara de acción. Las cámaras de punto de vista, una moda iniciada por GoPro y que tiene ya cada vez más rivales, no son ya solo para los viajeros que practican deportes de aventura o para los interesados por el vídeo de forma profesional: todos queremos llevar esa camarita en el casco y recordar para siempre cómo vimos los lugares a los que fuimos.
  8. El atractivo de los paisajes verdes. El color Pantone para 2017 es el verde (un verde vegetación, concretamente) y parece que en el mundo de los viajes es también lo que buscaremos: los pins relativos a destinos con mucho paisaje verde como Escocia han crecido de forma importante. ¡En 2017 nos perderemos entre la vegetación!
  9. Equipaje al mínimo. Hay gente con talento para hacer la maleta y gente con talento para llevar siempre cosas innecesarias. El año que viene la balanza se decantará por los primeros: todos querremos optar por equipajes minimalistas para estar lo más libres posible al llegar a nuestro destino.
  10. Parques nacionales. Esto no sorprende si tenemos en cuenta que parece que el turismo de naturaleza será clave en 2017: los parques nacionales, esos espacios naturales protegidos, serán uno de nuestros destinos preferidos. Haremos rutas de senderismo, nos fijaremos en la fauna y la flora y reconectaremos con la naturaleza y con nosotros mismos. Si no hay cobertura, mejor.

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.