Ya está, ya casi lo vemos en el horizonte. Es el verano, esa soñada estación de buen tiempo, luz y, casi siempre, vacaciones y viajes. ¿Adónde ir? ¿Qué hacer? Si todavía no tienes nada planeado, te damos una idea. Una idea que en realidad son muchas: hacer alguna ruta en coche por algún lugar del mundo. Por supuesto, las opciones son tantas que proponerte simplemente “viajar en coche” es casi darte un nuevo problema, así que vamos a concretar: 10 ideas de rutas en coche para este verano. Para todos los gustos y presupuestos: por España, por Europa y por el resto del mundo.

1. Fiordos noruegos. (imagen de arriba) Si ya has tenido suficiente sol y calor y tiendes a huir hacia el norte, este viaje te hará tremendamente feliz: de Bergen a Trondheim descubriendo los fiordos, asombrándote a cada momento con el impresionante paisaje, viendo cataratas, atravesando el túnel más largo del mundo (¿estás preparado? son 24,5 kilómetros), subiendo el camino de los trolls y pasando por la hermosa y extraña Atlantic Road. Bergen-Aurland-Stryn-Grotli-Geiranger-Molde-Kristiansund-Trondheim.

2. Nürburgring (Alemania). Si eres aficionado a las carreras de coches, tanto como espectador como conductor, seguro que sabes de qué hablamos: un antiguo circuito Fórmula 1 de 21 kilómetros que dejó de utilizarse a raíz del accidente de Niki Lauda en 1976 y que terminó por abrirse al público. ¿Qué significa? Sí, que tienes uno de los circuitos con más curvas y más peligrosos de la historia de la F1 para ti: no hay límite de velocidad, pero el trayecto está sujeto a las leyes de tráfico normales (y es una carretera de peaje). Puedes dar una vuelta por 26 euros.

nurburgring

3. Mediterráneo (de Tarifa al cabo de Creus). No hay que aventurarse por tierras extrañas para encontrar magníficas rutas que realizar en coche y nuevos y hermosos paisajes. Si no te da miedo la costa mediterránea en verano, esta ruta (que hay que tomarse con calma y paciencia) te hará feliz. Y cubrirás el mono de playas para varios meses: empieza en Tarifa, en la provincia de Cádiz y de ahí, hacia el este por la costa. No hay mucha pérdida: Málaga, Nerja, Adra, Cabo de Gata, Cartagena (ya en Murcia), todo el Levante, la Costa Brava y el final en el Cabo de Creus. Las paradas dependerán del tiempo que tengas y de lo que te llame la atención mientras viajas.

Cabo de Gata

4. Costa atlántica de Portugal. Para amantes del surf. Empieza en Oporto y vete hacia el sur por la costa. Puedes parar en Figueira da Foz, Peniche (famosa por sus olas altas), Ericeira (donde suele celebrarse alguna ronda del Campeonato Mundial de Surf), y la hermosísima Cascais. Descansa de coche unos días al llegar a Lisboa y piérdete por la ciudad. Continúa hacia la costa sur, visitando el puerto histórico de Sagres, toma el sol por toda la zona del Algarve y acaba tu viaje en Faro. Si tienes mucho tiempo y quieres una visión más completa del Atlántico, puedes empezar tu viaje al norte de Galicia y hacer una ruta bajando por las rías y los pintorescos pueblos costeros.

5. Sicilia (Italia). Quieres sol y playa y quieres huir de las ciudades. Quieres sentir que estás perdido en una isla, visitar pueblos y sentirte desconectado de todo: Sicilia es tu destino. Puedes empezar en Palermo y pasear por sus calles llenas de historia y arquitectura. Continúa hacia el oeste hasta llegar a Trapani. Desde ahí puedes hacer una excursión a Erice, un pueblo medieval en un acantilado con callejuelas y castillos. Desde ahí, puedes optar por seguir la carretera por la costa por el oeste o volver por el norte, pasar Palermo y visitar Cefalu, Taormina y Siracusa. Si das la vuelta entera a Sicilia y se te queda pequeña, siempre puedes cruzar el estrecho de Messina y continuar por el sur de Italia.

Sicilia

6. Pacific Coast Highway (Estados Unidos). “¡Tonterías!” – estás pensando. “¡Los road trips solo se pueden hacer en Estados Unidos!” Si eres de los de esta categoría, tenemos una propuesta muy veraniega: recorrer la costa de California en coche por la Pacific Coast Highway (Autopista de la Costa Pacífica). No es un recorrido muy largo, son apenas 198 kilómetros, pero los paisajes de montañas que se precipitan sobre el océano hacen que valga la pena. Empieza visitando Monterey y Carmel, y continúa hacia el sur por el Big Sur y acaba en Morro Bay. Por el camino tienes mucha naturaleza como  la reserva Point Lobos, playas, el famoso puente Bixby (seguro que lo has visto en fotos) y un antiguo volcán (Morro Rock).

Pacific Coast Highway

7. Sea to Sky Highway (Canadá). La autopista 99, también conocida como Sea to Sky Highway (del mar al cielo), te llevará desde Vancouver, en la costa oeste de Canadá, hasta Whistler, un resort de esquí. Por el camino, paisajes de esos que dejan sin respiración que culminan en unas vistas increíbles de lagos y montañas. Imprescindible parar en las cataratas Shannon (Shannon Falls), y en Squamish si eres aficionado a la escalada y al senderismo. Si solo hasta Whistler te parece poco, puedes continuar por la autopista hasta Cache Creek, pasando así por el lago Lillooet y Fraser Canyon. El recorrido, de 340 kilómetros, te hará cruzar cinco zonas climáticas distintas.

Sea to Sky Highway

8. Desierto Líbico (Egipto). Si lo que te apetece es ver algo más exótico y no tienes miedo al calor, puedes viajar hasta Egipto y aventurarte en una ruta por el desierto. El recorrido tiene cuatro oasis, comienza en El Cairo, va hacia el desierto pasando por Bahariya, Farafra, Dakhla y Kharga, y vuelve otra vez hacia el valle del Nilo en Assiut y Luxor.  Son en total 1.260 kilómetros, por lo que se recomienda hacer noche por el camino en Bahariya y Dakhla. Así, será un road trip de tres días que te permitirá descansar (y a tu coche) y verlo todo con calma. Oh, y asegúrate de tener siempre agua y combustible contigo, quedarse en mitad del desierto no es agradable.

9. Carretera de Guoliang (China). Para los más atrevidos, con más tiempo (y, para qué negarlo, más presupuesto): coge un avión a China y llega hasta la ciudad de Xinxiang, hacia el este del país. Coge la Avenida Huanyu (S229) hacia el norte, pasa Huixian y continúa hasta que te cruces con la S228: tuerce a la izquierda y continúa por la S229. Llegarás a Nanzhaizen, un pueblo en el que Guoliang está ya señalizado. Estás buscando esas carreteras excavadas en la montaña que conectaron el pueblo con el resto del país. Muy cerca de ahí están también Xiyagou y Kunshan, ambos también conectados al mundo a través de túneles. Y ya que has llegado tan lejos, habría que visitarlos también, ¿no? Todas las carreteras de la zona son impresionantes.

Guoliang tunnel

10. Ruta Nacional 40 (Argentina). No olvidemos las maravillas de Latinoamérica y todos los paisajes y experiencias que nos pueden aportar sus carreteras. Una de las rutas más famosas es la de la Nacional 40 en Argentina: es una carretera sin terminar, que en muchos tramos está poco cuidada, que corre paralela a la Cordillera de los Andes. Son 5.200 kilómetros desde Cabo Vírgenes (en Santa Cruz) hasta La Quiaca (en Jujuy) que cruzan tres regiones (Patagonia, el Cuyo y el Norte argentino) y once provincias. Pasarás por más de 206 ciudades, 13 grandes lagos y 5 Patrimonios de la Humanidad de la Unesco.

Nacional 40

Comentarios

gabriel vasile lupea -

aqui se puede incluir el TRANSFAGARASANUL si TRANSALPINA de romania,unas de las mas bellas careteras de europa.

Rutas en coche -

Excelentes rutas, creo que en cualquiera se podría hacer un buen tour, aunque me llamo mucho la atención la carretera en medio de la montaña en china porque es una carretera algo peligrosa pero al mismo tiempo es un atractivo monumento.

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.