Ahora que 2014 está en marcha, la mayoría tenemos ya nuestra lista de propósitos de Año Nuevo bien definida y colgada en un lugar visible en nuestra casa. Se trata en general de ideas para ser mejor persona, llevar una vida más sana o ser más productivos. Pero muchas veces en estas listas nos quedamos en las obligaciones y olvidamos el placer. ¿Es posible hacer una lista de propósitos de cosas que realmente queremos hacer? ¿Qué tal una lista centrada en uno de nuestros hobbies preferidos, viajar? No busques más, aquí tienes 10 propósitos de viaje para 2014:

1. Visitar al menos un lugar nuevo. A veces tendemos a centrar nuestros viajes en visitar lugares que ya conocemos, bien porque nos gustan mucho, o bien porque tenemos allí a amigos o familia. No decimos que haya que dejar de ir (es fantástico profundizar y especializarse en lugares), simplemente que habría que intentar también reservar unos días para descubrir un destino nuevo que todavía no hemos visitado.

Visitar un lugar nuevo

Foto: Gianni Cumbo

2. Explorar un destino en tu Comunidad Autónoma. Las excusas para no viajar suelen centrarse en la falta de dos factores bastante necesarios: el tiempo o el dinero (o ambos). Pero ¿quién dijo que haya que ir siempre a lugares lejanos? Seguro que tienes cerca, a un par de horas de distancia, algún lugar sin descubrir. Explora tu Comunidad Autónoma, seguro que te sorprende.

Explorar Comunidad Autónoma

Foto: OndasDeRuido

3. Aprender a hacer una maleta más ligera. ¿Siempre has envidiado a esas personas que son capaces de viajar varias semanas con una simple mochila? Este es el año en el que te convertirás en una de ellas. Hacer la maleta es un arte, sí, pero es posible hacer que baje mucho de peso siguiendo algunos principios: dejar de pensar en el “¿y si…?”, pensar en que es posible lavar la ropa en el lugar al que vas o admitir que hay cosas que podrás comprar en el destino.

Maleta ligera

Foto: elitatt

4. Buscar a la gente local y hablar con ella. Y no nos referimos a las conversaciones banales que tienes con la recepcionista de tu hotel/hostal o el camarero de ese restaurante en el que estás. Inicia una conversación de verdad, pregunta por cómo se vive, adónde suelen ir, las costumbres locales reales… Couchsurfing es una forma fantástica de experimentar tu destino como lo hacen sus habitantes.

Hablar con los locales

Foto: Christian Haugen

5. Viajar solo. ¿Nunca has viajado solo? Haz que 2014 sea el año en el que lo intentas. No hace falta que te marches en una expedición de varios meses (quizá para empezar sea demasiado), prueba algo más corto como un par de días o una semana. Todo es un reto y, a la vez, todo es mucho más gratificante. Y ante la necesidad de hablar con gente y compartir tus experiencias, seguro que te lanzas al propósito 4 con mucha más facilidad. No olvides llevar un cuaderno y un bolígrafo. Los utilizarás mucho.

Viajar solo

Foto: Pink Iceland

6. Hacer mejores fotos. Vuelves de tu viaje, vas a enseñar tus fotos a tus amigos… y te das cuenta de que no hacen justicia (ni de lejos) a lo que has visto. Maldita sea, ¡has hecho unas fotos realmente malas! Este año aprende a usar la cámara, haz un curso de foto si es necesario y piensa antes de disparar. Serás mucho más feliz al recordar el viaje viendo las imágenes.

Mejores fotos

Foto: A Guy Taking Pictures

7. Desconectar (de verdad). Olvida el teléfono, deja de buscar ansiosamente lugares con wifi, no pienses en Instagram cada vez que haces una foto. Viajar es una forma fantástica de desconectar y habría que hacerlo de forma total. Céntrate en vivir el aquí y el ahora y en disfrutar las experiencias que estás viviendo por sí mismas. Tu cerebro volverá a casa descansado, feliz y lleno de ideas nuevas (y sin necesidad de redes sociales durante unos días).

Foto: Jeremy Vandel

8. Ser flexible y espontáneo. Atrévete a planear sobre la marcha o a cambiar de planes, a modificar el itinerario previsto si te apetece, a pasear sin mapa y lista de lugares que debes ver. Te perderás, te verás forzado a hablar con la gente, y descubrirás rincones que pocos turistas han visto y que se convertirán en uno de los mejores momentos de tu viaje.

Perderse

Foto: archer10

9. Enviar postales. Si eres de los que todavía lo hacen, enhorabuena, puedes pasar al siguiente punto. Si hace años que no sigues el ritual (pedir direcciones a tus amigos, buscar las postales más bonitas, comprar sellos, buscar buzones), retómalo en 2014. ¿No te hace muchísima ilusión recibir postales en plena era digital? Piensa en tus amigos y familia y en lo felices que se sentirán al abrir el buzón y encontrarse con tu postal.

Postales

Foto: slightly everything

10. Olvidar las prisas. No es ninguna casualidad que la filosofía slow esté de moda, es la reacción lógica a la aceleración constante en la que vivimos nuestro día a día. Este año, adopta el slow-travelling: viajar sin prisas, pasar varios días en cada destino, pensar menos en tachar monumentos o ciudades de tu lista de tareas por hacer y más en profundizar en cada lugar que visites, en perderse, en simplemente disfrutar la experiencia.

Slow

Foto: Jenny Downing

¿Cuáles son tus propósitos de viaje para 2014?

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.