Este es un post dedicado a los más golosos, a los que lo primero que buscan en la guía antes de empezar un viaje es cuáles son los postres típicos y dónde los hacen mejor. Para viajar no hacen falta excusas por eso de que en realidad cualquier excusa es buena, pero si necesitas una nueva idea que justifique tus odiseas alrededor del mundo aquí va una: ¡probar dulces típicos! Cualquier destino es bueno, porque en todas partes hay dulces, pero estas son nuestras propuestas de 10 postres del mundo que bien valen un viaje:

1. Stroopwafels (Países Bajos). Una mezcla entre galleta y gofre, redondas y rellenas de caramelo. Esta delicia holandesa se toma tradicionalmente con té, café o cacao (muchas veces se pone como tapa a la taza para que los vapores que emite la bebida caliente la ablanden) y encantará a los amantes de lo dulce. A otros puede que os parezca empalagoso.

Stoopwafels

Foto | Jacques Renier

2. Pastel de nata (Portugal). No hay que ir demasiado lejos para probar las natinhas, estos pasteles de nata o pasteles de Belén típicos de Portugal. Se trata de unas tortitas de crema (no, no tienen nata), cuya receta es secreta y en teoría solo conocen tres personas en el mundo. Las mejores las encontrarás en la Casa Pastéis de Belém en Lisboa, aunque son omnipresentes en todo el país. Y, si te apetece viajar más lejos, puedes encontrarlas  también  en las antiguas colonias portuguesas, de Brasil a Angola o Mozambique.

natinhas

Foto | Jpatokal

3. Beignets (Nueva Orleans, Estados Unidos). De origen francés, esta especie de buñuelos fueron adaptados por la cocina de Nueva Orleans y convertidos en algo muy típico. Masa de mantequilla, agua, harina y huevos que se fríe, muchas veces relleno de fruta, y a la que se echa azúcar por encima. El lugar más popular, especializado en los beignets, es el Café du Monde de Nueva Orleans.

Beignets

Foto | vxla

4. Sachertorte (Viena, Austria). La tarta Sacher es una bomba que hará feliz a cualquier amante del chocolate: un bizcocho de chocolate con mermelada de albaricoque en el medio y cubierta de un glaseado de chocolate negro. ¿Estás ya salivando? Para la experiencia completa hay que tomarla en el Hotel Sacher, donde fue inventada, aunque su precio no compensa hacerlo muy a menudo (sobre todo porque, en mi humilde opinión, su tarta Sacher no es especialmente buena). Puedes tomarla deliciosa en cualquier café escondido de Viena.

Sachertorte

Foto | David Monniaux

5. Rugelach (Israel). Un triángulo de masa con una capa de chocolate, mermelada de frutas o cualquier otro relleno, que se enrolla hasta formar una especie de croissant. En realidad este parecido no es casualidad: se dice que tanto el croissant como el rugelach, postre típico judío, comparten origen vienés, creados para celebrar el final del asedio turco en 1687 (también hay versiones que dicen que esto es una leyenda urbana, ya que los rugelach ya existían).

Rugelach

Foto | ladylinoleum

6. Baklava (Turquía). Pasta filo con pasta de nueces triturada, todo bañado en almíbar o jarabe de miel. Muchas veces incorpora también frutos secos y lo cierto es que está simplemente delicioso. Su origen se remonta a la antigua Mesopotamia y, aunque se puede encontrar en muchos países del Oriente Medio, en India y por los Balcanes, nadie duda que es típicamente turco.

baklava

Foto | balise42

7. Alfajores (Argentina). Aunque hay alfajores por toda América Latina, el más conocido internacionalmente es el argentino. Según la descripción oficial de Código Alimentario Argentino, se trata de un dulce de “dos o más galletitas, galletas o masas horneadas, adheridas entre sí por productos, tales como mermeladas, jaleas, dulces u otras sustancias”, con distintas coberturas. Cada región tiene su alfajor típico que es algo distinto, así que si vas a viajar por el país no dudes en probar cada uno de ellos.

alfajor

Foto | julgon

8. Gulab Jamun (India). Este dulce típico indio se hace con una masa de leche en polvo y harina que se fríe en aceite en forma de bolitas. Se endulza con azúcar, agua de rosas, cardamomo y se le da color con azafrán. Suele tomarse en celebraciones populares como bodas, pero tú, como turista, seguro que no tienes problema en hacerte con algunos (¿qué mayor celebración que la del viaje?).

Gulab Jamun

Foto | ukanda

9. Maple Taffy (Canadá). Esto es algo realmente especial. Maple taffy podría traducirse como caramelo de azúcar de arce. Pero lo especial no está en el nombre, sino en la parte en la que el caramelo que se ha formado al hervir la savia del arce se vierte sobre la nieve. Después se pincha un palo y se toma como una piruleta. ¿Quién no quiere ir a Canadá para comer un poco de caramelo de nieve?

Maple Taffy

Foto | JaimeW

10. Pavlova (Nueva Zelanda). Se trata de una especie de tarta hecha con merengue que es crujiente por fuera y muy cremosa y ligera por dentro. La parte de arriba se adorna con nata y alguna fruta fresca como kiwi o fresas. Si te preguntas a qué viene ese nombre eslavo en un postre neozelandés, es porque se creó en honor a la bailarina rusa Anna Pavlova tras una gira que hizo en los años 20 por Nueva Zelanda y Australia.

Pavlova

Foto | Martin Hipp

¿Por cuál de estos postres cogerías un avión?

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.