El mundo está lleno de Atlántidas en potencia, lugares que han estado presentes durante siglos pero que es evidente que no van a existir para siempre. Amenazas como el cambio climático, la explotación de la naturaleza por parte de los humanos, la erosión o el simple paso del tiempo ponen en peligro a muchos lugares hermosos que sería una pena que desapareciesen. Pero si van a dejar de existir en un futuro no muy lejano, mejor visitarlos antes. Esta es una lista de 10 lugares que visitar antes de que desaparezcan:

1. Venecia (Italia). Venecia se hunde y nadie tiene claro cuánto tiempo va a durar. La frecuencia de inundaciones es cada vez mayor (en 1900 se inundó menos de diez veces, en 1980 fueron 40 las inundaciones y en el año 2000, más de 60). El nivel del mar cada vez más alto no ayuda y, admitámoslo, el turismo de masas tampoco. Tú verás si quieres ver Venecia y contribuir a su desaparición o dejar que se extinga sin sentirte culpable. Algunos cálculos estiman que le quedan menos de setenta años de vida.

Venecia

Foto: Arian Zwegers

2. Gran Barrera de Coral (Australia). Una de las maravillas de la naturaleza, la Gran Barrera de Coral, lleva ya mucho tiempo en peligro y se estima que su desaparición podría tener lugar dentro de menos de cien años. ¿Las razones? La temperatura del agua del océano cada vez más alta, la polución marina, la acidificación del agua, los ciclones… En 2030 la Gran Barrera de Coral podría haberse reducido al 40% de lo que es ahora. Cubre un área de 347.800 kilómetros cuadrados (Holanda, Suiza y el Reino Unido juntos) y es el único ser viviente visible desde el espacio.

Gran Barrera de Coral

Foto: Sarah Ackerman

3. Islas Maldivas. Las Maldivas, como Venecia, también se están hundiendo. Se trata del país que está situado a menor altura sobre el nivel del mar del mundo (el 80% de las 1200 islas están a 1 metro al nivel del mar). El tema es serio y desde allí han empezado a tomar medidas: en 2008 su presidente anunció que el gobierno iba a comenzar a comprar tierra en otros países para cuando la población de las Maldivas tenga que empezar a abandonar las islas.

Islas Maldivas

Foto: World Wide Gifts

4. Parque Nacional de los Glaciares (Estados Unidos). Con echar un vistazo a las estadísticas todo queda bastante claro: hace 100 años, este parque natural contaba con 150 glaciares. En 2005 quedaban tan solo 27 y las previsiones apuntan a que en 2030 podríamos haberlos perdido todos. El ecosistema del parque natural (260 especies de aves, 1132 especies de plantas, 62 especies de mamíferos) se verá profundamente afectado por la desaparición de los glaciares, que se derriten rápido a causa del calentamiento global.

Glacier National Park

Foto: Loco Steve

5. Mar Muerto (Jordania, Israel, Palestina). El Mar Muerto, con una densidad de sal de 1,24 kg/l, es cada vez más pequeño y menos profundo (en los últimos 40 años perdió un tercio de su extensión y su nivel bajó 24 metros. La razón es que cada vez recibe menos agua de su única fuente el río Jordán. Los países por los que pasa el río utilizan ese agua y cada vez llega menos al Mar Muerto. Al ritmo al que va, podría desaparecer en menos de 50 años.

Mar Muerto

Foto: Borya

6. Taj Mahal (India). Una de las maravillas creadas por el ser humano, el palacio del Taj Mahal, podría no desaparecer, pero sí dejar de estar abierto al público en los próximos años. Es algo que están considerando las autoridades de la India al ver cómo la polución del aire sumada al turismo de masas están deteriorando su fachada. La idea es cerrar el palacio y sus alrededores, de forma que se pueda ver pero solo de lejos. Y el cierre podría ocurrir en los próximos cinco años, así que vete reservando ya tu billete de avión.

Taj Mahal

Foto: Laszlo Ilyes

7. Templo de Angkor Wat (Camboya). Angkor Wat salió de la lista del Patrimonio Mundial en peligro que elabora la UNESCO en 2004, cuando por fin se logró acabar con las excavaciones ilegales, los saqueos y las minas que rodeaban al que es el templo religioso más grande del mundo. No obstante, su nuevo peligro es otro: el hundimiento. La culpa la tienen los hoteles cercanos, que utilizan el agua del subsuelo del templo, lo que afecta a sus cimientos. Angkor Wat también sufre los efectos de una mala restauración: al eliminarse los líquenes que cubrían las piedras de la fachada, una bacteria se ha instalado en la piedra.

Angkor Wat

Foto: melenama

8. Bagnoregio (Italia). Este pintoresco pueblecito italiano, situado en lo alto de un monte a 443 metros de altitud, está en la lista de los 100 lugares más en peligro elaborada por el World Monuments Fund. Su amenaza principal es la erosión progresiva de los bordes de la pequeña meseta sobre la que se encuentra, y aunque hay planes para reforzarla para evitar más daños geológicos, nadie las tiene todas consigo. La visita vale la pena, ya que la Civita di Bagnoregio es conocida por su arquitectura, con edificios de varios siglos que han permanecido sin cambios con el paso del tiempo debido a la situación casi aislada en la que se encuentra el pueblo.

Bagnoregio

Foto: Stefano Costantini

9. Gran Mezquita de Djenné (Mali). Esta mezquita, basada en una construcción del siglo XIII, está construida en barro y se trata del edificio más grande del mundo hecho de este material. Tiene tan solo un siglo de vida, pero podría quedarle poco tiempo: el aumento de las temperaturas, sumado al de unas lluvias cada vez más frecuentes en la zona, está haciendo que la estructura general de la mezquita se deteriore rápidamente. Como siempre, el turismo no ayuda… ya sabes, ten una conversación con tu conciencia antes de correr a visitarla.

Gran Mezquita de Djenné

Foto: Jurgen

10. Petra (Jordania). La ciudad de piedra está también sufriendo los efectos del turismo sumados al aumento de la temperatura ambiente por el calentamiento global. Las construcciones de arenisca necesitan unos niveles de humedad determinados y constantes para mantenerse en buen estado. Además, las inundaciones son frecuentes debido a un sistema deficitario para drenar el agua de la lluvia, algo que contribuye a su erosión. Las construcciones de Petra sufren también los efectos de haber sido restauradas con poco cuidado a lo largo de los siglos.

Petra

Foto: Dennis Jarvis

¿Cuál te ha sorprendido más? ¿Visitarás alguno de estos lugares en peligro de extinción en los próximos años?

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.