El verano está casi aquí, pero falta todavía atravesar la puerta que marca su llegada oficial: el solsticio de verano, la noche más corta del año, que suele tener lugar alrededor del 23 de junio. Aquí lo celebramos con San Juan, en muchos sitios con hogueras que hay que saltar para tener buena suerte y lavándose la cara con agua purificada con hierbas medicinales y flores a la mañana siguiente. Por supuesto, no somos los únicos que celebramos esa noche mágica. Estos son otros 10 lugares en los que celebrar el solsticio de verano:

1. Stonehenge (Reino Unido)

Stonehenge

Foto: vintagedept

Es fácil imaginar las extrañas piedras de Stonehenge como un lugar de peregrinación y adoración al sol desde tiempos inmemoriales. Las piedras colocadas en disposición circular, lo bien alineadas que están para recibir al sol en el solsticio… demasiadas casualidades, ¿no? Desde 1905, cuando un grupo de druidas (sí) decidieron acudir allí en el solsticio de verano para recibir al sol tras la noche más corta del año, Stonehenge se ha convertido en uno de los lugares clásicos para su celebración.

2. Finlandia

Juhannus

Foto: Jaakko Posti

En todos los países escandinavos las celebraciones del solsticio son muy importantes. Tiene sentido: su noche más corta del año apenas dura unos minutos y, teniendo en cuenta la oscuridad de sus inviernos, recibir al sol con alegría es lógico. En Finlandia, por ejemplo, la celebración se llama Juhannus. Los finlandeses celebran su sol de medianoche yéndose a sus cabañas junto a algún lago o la costa, encendiendo hogueras, haciendo barbacoas y, por supuesto, en la sauna.

3. Seattle (Estados Unidos)

Fremont

Foto: infectwithintellect

Seattle es el escenario del Fremont Solstice Parade, un desfile de bailarines, músicos y grandes muñecos, que empieza de forma no oficial gracias a otro desfile: el de cientos de ciclistas que se suben en sus bicis desnudos y con la piel pintada. La idea es apoyar el arte y a los artistas que viven en el barrio de Fremont en Seattle.

4. Polonia

Polonia

Foto: Grzegorz Chorus

Las tradiciones del solsticio de verano son especialmente populares en el norte de Polonia, y se celebran coincidiendo con San Juan (como en España y muchos otros países). Además de las clásicas hogueras y de baños en lagos al anochecer, las polacas jóvenes se visten de blanco (símbolo de la virginidad y pureza) y lanzan coronas de flores al río, lago o mar Báltico, muchas veces con velas encendidas. La idea es que sus futuros maridos (pescadores) las encuentren y se enamoren de ellas. El espectáculo de las velas es realmente impresionante.

5. Externsteine (Alemania)

Externsteine

Foto: tottr

El Stonehenge de Alemania es Externsteine, una extraña formación de rocas al noroeste del país. Desde hace unos años, el lugar se llena de gente durante la noche del solsticio de verano, personas con objetivos de lo más dispares: desde realizar celebraciones neopaganas de saludo al sol, hasta simplemente pasar una noche de fiesta bebiendo hasta el amanecer.

6. Novo Cice (Croacia)

Novo Cice

Foto: Iznik Festivali

Este pequeño pueblo del centro de Croacia se llena de gente en la semana de San Juan para asistir a su cada vez más importante e internacional festival de folk.

7. Bari (Italia)

Bari

Foto: AgPhoto

El solsticio de verano es el único momento en el que el sol que entra por el rosetón de la catedral ilumina, directa y perfectamente alineado, el mosaico que se encuentra en la nave central. Aprovechando ese rayo de luz, todos los años tiene lugar un espectáculo de danza inspirado en el mito platónico de la caverna

8. Kirguistán

Kirguistán

Foto: CNN Travel

La historia oral de Kirguistán lleva por lo menos 40.000 años hablando del Uluu Ot o Fuego Sagrado. Este se vuelve a encender en forma de hoguera en el solsticio de verano, cuando se representa la migración desde África a Asia Central de sus habitantes.

9. Nueva York (Estados Unidos)

Nueva York

Foto: D&S McSpadden

Si todas estas celebraciones llenas de hogueras y ritos con agua te dan un poco igual, quizá te guste más lo que pasa en Times Square durante el solsticio: ¡una master class muy, muy masiva de yoga! Una práctica que tiene en su centro los saludos al sol no podía quedarse al margen de esta noche…

10. Japón

Japón

Foto: ume-y

Es fácil extrañarse por las pocas tradiciones que tienen los japoneses para Geshi, su solsticio de verano, pero hay una razón clara: cae en plena temporada de lluvias. Aun así, en los últimos años ha empezado a celebrarse con su Noche de Velas, que se está popularizando por todo el mundo. Es muy fácil: entre las 8 y las 10 del día más largo del año, apaga todas las luces eléctricas y haz algo especial (con alguien especial) iluminado solo por algunas velas. Si estás en Japón en esa época, puede que te encuentres con un festival de llanto de bebé (quien llora antes pierde) o con noches de observación de luciérnagas.

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.