La lista de lugares (y costumbres y actividades en general) declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO crece cada año, por lo que no es extraño que al final la mayor parte de ellos pasen desapercibidos. Al final acabamos siempre pensando que la cosa no va mucho más allá de las pirámides de Egipto, el Taj Mahal o la Isla de Pascua. ¡Pero hay muchas más maravillas de las que no habías oído hablar! Poco conocidas y, en muchos casos bastante raras, estos son 10 lugares declarados Patrimonio de la Humanidad que no conocías:

1. Shibam (Yemen)

Shibam

Foto | mavilimon

Este “Manhattan del desierto” es la ciudad de rascacielos más antigua del mundo: sí, todas esas torres de viviendas de barro, algunas con hasta 16 plantas, no son precisamente recientes. Las más antiguas que se conservan datan del siglo XVI. ¿Estaba ya caro el metro cuadrado entonces y se optó por construir en vertical? Las razones eran otras: protegerse contra los ataques beduinos. Es uno de esos lugares que habría que visitar antes de que desaparezcan: en 2008 muchos edificios fueron afectados por inundaciones (algunos se derrumbaron), en 2009 fueron objetivo de un ataque de Al-Qaeda…

2. Calzada del Gigante (Irlanda del Norte)

Giant's Causeway

Foto: Supermac1961

Uno de esos ejemplos de cosas raras que de vez en cuando hace la naturaleza: en este caso unas 40.000 columnas de basalto de forma bastante regular que se crearon cuando hace 60 millones de años la lava de un cráter se enfrió. La leyenda irlandesa, por supuesto, tiene otra teoría: dos gigantes, uno irlandés y otro escocés, lidiaban con sus diferencias tirándose rocas. Estas acabaron formando un campo empedrado sobre el mar, que el escocés decidió usar para ir a ver a su enemigo y derrotarlo in situ. La mujer del gigante irlandés fue más lista: vistió a su marido de bebé, de forma que cuando el escocés llegó y lo vio, pensó que si un bebé era tan grande, su padre sería más gigantesco todavía. Al huir pisó muy fuerte las rocas para que se hundieran y el irlandés no pudiera pasar.

3. Gran Buda de Leshan (China)

Buda Gigante de Leshan

Foto: Bernt Rostad

La estatua de Buda esculpida en piedra más alta del mundo, ahí es nada. Un Buda de 71 metros de altura esculpido en el siglo VII en el acantilado del monte Lingyun, justo donde se encuentran tres ríos. La idea era hacer que las corrientes fuesen más suaves (Buda agradecería la estatua interviniendo, claro) y el objetivo fue logrado: los obreros fueron tirando al río los restos de roca que sacaban del acantilado, con lo que se alteraron las corrientes y sí, empezó a ser más fácil navegar.

4. Grutas de Ellora (India)

Ellora

Foto: Arian Zwegers

Toda una muestra de tolerancia religiosa, las 34 grutas de Ellora, que en realidad son estructuras excavadas en el acantilado de las montañas Charnandri, son templos budistas, hinduistas y jainistas. Las excavaciones tuvieron lugar entre los siglos V y X son un claro ejemplo de cómo las diferentes religiones convivían en la India en esa época.

5. Precipicio de los Bisontes de Head-Smashed-In (Canadá)

Head-smashed in

Foto: roland

Sí, ves la foto y te estás preguntando por qué este lugar es Patrimonio de la Humanidad. La razón es sencilla: a la UNESCO le pareció interesante (¡y a nosotros!) porque durante más de 5.500 años las poblaciones nativas de estas praderas usaban el precipicio para cazar bisontes. ¿Cómo? Haciendo que se despeñasen por los 18 metros de altura que tiene el acantilado hasta el valle. Conseguían que llegasen hasta ahí con fuego y agitando mantas. Al pie del acantilado hay como una capa de unos 10 metros de espesor formada por restos de huesos y objetos de piedra.

6. Parque nacional de las Cavernas de Carlsbad (Estados Unidos)

Cavernas de Carlsbad

Foto: Mathieu Lebreton

Un total de 81 cavernas independientes que destacan por sus grandes dimensiones y por la “abundancia, diversidad y belleza de sus formaciones minerales”, dice la UNESCO. De entre todas destaca la gruta de Lechuguilla, la cueva de caliza más profunda de Estados Unidos (489 metros). Sus orígenes se remontan 250 millones de años, con la creación de un arrecife de 600 kilómetros formado a partir de esponjas, algas, conchas y calcita. El mar se evaporó y el arrecife, cubierto de sales y yeso, acabó por formar estas grutas.

7. Valle de las ballenas – Wadi Al-Hitan (Egipto)

valle de las ballenas

Foto: tamra hays

Un lugar impresionante en el que hay restos paleontológicos que prueban cómo las ballenas evolucionaron de animal terrestre a acuático. Los fósiles muestran animales gigantescos, ballenas, con dos pequeñas patas traseras, vestigio de su pasado como mamíferos terrestres. El Valle de las ballenas es un lugar de difícil acceso, situado en medio del desierto, por lo que recibe tan solo unos 1000 turistas al año.

8. Cráter de Vredefort (Sudáfrica)

Vredefort

Foto: Abri_Beluga

Podrías estar en la localidad de Vredefort, en Sudáfrica, y no saber dónde estás en realidad: ¡dentro de un cráter! Y no un cráter cualquiera, sino el más antiguo del mundo, formado por el impacto de un meteorito hace 2020 millones de años. Con un diámetro que podría estar entre los 160 y los 400 kilómetros (está muy erosionado), el agujero fue formado por un meteorito que tampoco era ninguna broma, ya que podría tener entre 5 y 10 km de diámetro.

9. Cuna de la Humanidad (Sudáfrica)

Cuna de la Humanidad

Foto: Profberger

El lugar en el que se encontró el cráneo fósil de Taung, un especimen de australopiteco africano, en 1924. Además, en el valle de Makapan hay muchas grutas con restos arqueológicos que sirven para probar que hace más de tres millones de años hubo en la zona un asentamiento humano. Muchos fósiles que han permitido identificar varios especímenes de los primeros homínidos, o probar cómo el hombre domesticó el fuego.

10. Lalibela (Etiopía)

lalibela

Foto: Rod Waddington

Esta ciudad monástica, importante centro de peregrinación en Etiopía, es famosa (y patrimonio) por sus iglesias talladas en roca entre los siglos XII y XIII. La UNESCO reconoce once iglesias, de las cuales la de San Jorge es la más famosa por su planta de cruz, sus 12 metros de altura y lo bien preservada que está.

¿Cuál de estos tesoros te gustaría visitar?

Comentarios

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.