Hay muchas formas de viajar, y una de las más sencillas y accesibles a todo el mundo es la de hacerlo desde el sofá de casa con un buen libro. Si además este libro habla de un viaje, la sensación de estar recorriendo el mundo con los personajes es todavía más fuerte. Ya hablamos por aquí en alguna ocasión de clásicos de la literatura de viajes, pero hoy toca especializarse en libros en los que un viaje por carretera es el protagonista.

Mucho road trip por Estados Unidos, pero también recorridos algo menos típicos que inspiran y dan ganas de hacer siguiendo los pasos del autor. Estos son 10 libros para inspirar tu próximo viaje por carretera:

1. En el camino – Jack Kerouac

Empecemos por el más obvio, por el libro clásico de la generación beat que narra el road trip por excelencia y que ha inspirado a cientos de viajeros y escritores. Desde su propio título (la traducción exacta del original On the Road sería “En la carretera”), todo en este libro es hacer millas y más millas recorriendo Estados Unidos: de Nueva York a California (y de vuelta), de Carolina del Norte a Nueva York y de Nueva York a México D.F.

2. Blue Highways – William Least Heat-Moon

Novela autobiográfica que cuenta las experiencias de Heat-Moon tras perder su trabajo, separarse de su mujer, y buscar consuelo viajando por la América profunda. Coge carreteras secundarias y huye de las grandes ciudades, y va haciendo un relato detallado y auténtico del Estados Unidos de interior, con sus pueblos y sus gentes. No está traducido al español.

3. Los detectives salvajes – Roberto Bolaño

Parte de esta novela del escritor chileno Roberto Bolaño transcurre en la carretera, buscando por México a la poeta Cesárea Tinajero, fundadora del movimiento literario Realismo Visceral. Lo único que saben los escritores seguidores del movimiento y que la están buscando es que ella dijo en un momento que quería trasladarse a Sonora. Apto solo para los amantes de lecturas densas y poéticas (si buscas un argumento directo y rápido, huye).

4. Pégate un tiro para sobrevivir – Chuck Klusterman

Para amantes de la música. Chuck Klusterman es un editor de la revista Spin que se embarca en un viaje de 10.000 kilómetros por carretera en 20 días. ¿El objetivo? Seguir las huellas de las muertes más trágicas de estrellas del rock y profundizar en sus historias. Estas son entrelazadas con elementos de su vida personal, anécdotas del viaje y reflexiones alocadas.

5. Érase una vez la URSS – Dominique Lapierre

Estamos en 1956 y Dominique Lapierre es todavía un joven (24 años) periodista de la revista Paris Match. En compañía del fotógrafo Jean-Pierre Pedrazzini y de sus respectivas mujeres se lanza a la carretera desde París, rumbo Unión Soviética. Tres meses, 13.000 kilómetros por terreno soviético en pleno apogeo del régimen, moviéndose sin problemas, entrando en casas, realizando entrevistas que se convirtieron primero en un reportaje y, después, en un libro.

6. La carretera – Cormac McCarthy

Otro clásico que en realidad no va a inspirar muchos viajes, pero que no puede faltar por el protagonismo que la carretera tiene en la historia. En un mundo post-apocalíptico, padre e hijo recorren a pie una carretera atravesando parajes inhóspitos en los que ya casi no queda nadie vivo. Para apreciar que haya gente cada vez que nos encontremos con un atasco.

7. El año de la liebre – Arto Paasilinna

El año de la liebre

Otro viaje muchas veces por carretera, pero casi siempre a pie. El escritor finlandés narra la curiosa historia de un periodista que, yendo en coche con su fotógrafo, atropella a una liebre. El periodista se mete en el bosque para buscar y salvar al animalito, y cuando sale con ella… su compañero se ha ido. Y ahí decide abandonar su vida y dedicarse a moverse por Finlandia en compañía de su nueva amiga, algo que lo lleva a tener bastantes aventuras estrambóticas.

8. American Gods – Neil Gaiman

Shadow es liberado de prisión unos días antes debido al fallecimiento de su mujer y su mejor amigo en un accidente de coche. Como ya no tiene planes, empieza a trabajar como guardaespaldas para el Sr. Wednesday, y ambos recorren Estados Unidos reclutando a gente… que resultan ser viejos dioses, para una guerra contra los nuevos. Un road trip americano algo distinto.

9. Viaje por Francia en cuatro ruedas – Edith Wharton

Una de las facetas más desconocidas de Edith Wharton era su pasión por los viajes en coche, algo que queda claro en este libro en el que recorre Francia en coche en compañía de su marido y su hermano. “El automóvil ha devuelto el entusiasmo a los viajes”, asegura Wharton al principio del libro. Y Francia le gusta tanto que acaba viviendo allí.

10. América día a día – Simone de Beauvoir

En 1947, a punto de cumplir 40 años, la escritora francesa se embarcó en un viaje de ida y vuelta de Nueva York a Hollywood. No fue solo en coche, sino que lo combinó con trayectos en autobús y otros en tren, pero el espíritu es de road trip en todo momento. Su objetivo era conocer y entender Estados Unidos, a sus gentes, de dónde salen su personalidad y características; y el resultado es un retrato profundo y lleno de detalles.

Foto cabecera: * Polly *

Comentarios

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.