Está claro que en algo nos hemos equivocado: algo hicimos mal en la organización del mundo cuando debemos pasar 11 meses del año trabajando y tan solo uno de viaje, está claro que en algo nos hemos equivocado. Afortunadamente, para esos meses de rutina y lugares conocidos nos siguen quedando varias formas de escapismo. Podemos ver películas y series en las que los protagonistas están recorriendo el mundo o podemos hacer algo todavía mejor: leer libros de viajes.

Hay de todo tipo: anotaciones hechas por autores mientras viajaban, crónicas completas de lugares particulares, ficciones en las que viajamos a otro rincón del mundo o simple inspiración sobre el arte y la filosofía de viajar. ¿Quieres saber qué leer? Estos son 10 libros de viaje para recorrer el mundo:

1. El Tao del viajero (Paul Theroux).

El Tao del viajeroUna magnífica recopilación de extractos de las obras de Theroux y de pasajes de los autores viajeros que más le inspiraron. Evelyn Waugh, Henry James, Nabokov, D.H. Lawrence, etc. Una gran guía de filosofía viajera que hará que hagas la mochila y te subas al primer tren que encuentres.

2. ¿Qué hago yo aquí? (Bruce Chatwin).

¿Qué hago yo aquí?“¿Qué hago yo aquí?” es lo que se preguntaba Rimbaud en una carta a su casa escrita desde Etiopía y es lo que todo viajero se pregunta en algún momento. Bruce Chatwin es un autor imprescindible para cualquier amante de los viajes que se precie y este libro, publicado de forma póstuma, recoge relatos y crónicas escritas en lugares que van desde Afganistán hasta  el Volga.

3. Ébano (Ryszard Kapuściński).

Ébano

El reportero polaco narra su estancia en África de forma cercana, visual e inolvidable. Una crónica en la que está a punto de morir de malaria o entre guerrilleros y que nos acerca a la realidad, historia y tradiciones africanas. Cualquier libro de Kapuściński, en realidad, es imprescindible para un viajero.

4. Hacia rutas salvajes (Jon Krakauer).

Hacia rutas salvajes

Krakauer narra en este libro la historia (real) de Christopher McCandless, un joven que vende todas sus pertenencias y se va a Alaska con el objetivo de vivir en la soledad de la naturaleza. Cuatro meses después unos cazadores encontraron su cadáver. El libro es una extensión del artículo publicado por Krakauer en la revista Outside, con entrevistas y datos extra.

5. Viajes con Charley: en busca de América (John Steinbeck).

Viajes con Charley

En 1960, con 58 años, John Steinbeck decidió que quería conocer su país de primera mano, ya que al fin y al cabo se trataba de la materia prima principal de todos sus escritos. Pasó varios meses viajando por la América más profunda con Charley, su perro, y contando todo lo que veía. Eso sí, son muchos los que advierten que hay que ver este libro con los ojos adecuados: Steinbeck era un novelista, por lo que a veces sus descripciones e historias se salen algo de lo real.

6. Los autonautas de la cosmopista (Julio Cortázar y Carol Dunlop).

Los autonautas de la cosmopista

En 1982 Julio Cortázar y Carol Dunlop decidieron escapar del mundo y esconderse… en una autopista. El reto: ir de París a Marsella sin salir de la autopista, visitando todas las áreas de servicio, a ritmo de dos diarias, y haciendo noche en la segunda de cada día. El resultado es una recopilación de notas de viaje y relatos escritos durante las semanas que tardaron en finalizar su periplo, a ratos hilarante, a ratos emocionante.

7. Cinco viajes al infierno: aventuras conmigo y ese otro (Martha Gellhorn).

Cinco viajes al infierno

Una de las primeras corresponsales de guerra, en sus viajes Martha Gellhorn conoció muchos lugares y países distintos. Este libro es una recopilación de sus “mejores peores viajes”: uno por China con Hemingway (estuvieron casados), otro por el Caribe, una travesía de costa a costa en África, la Rusia soviética…

8. A Field Guide to Getting Lost (Rebecca Solnit).

A Field Guide to Getting Lost

No está publicado en castellano, pero si lees con soltura en inglés este libro es muy recomendable. Sobre nomadismo, wanderlust (la nostalgia de los viajes, la morriña de cuando se está en casa), perderse, y viajar en general.

9. A China en bicicleta (Gabriel Pernau).

A China en bicicleta

El periodista catalán Gabriel Pernau decidió en 1996 hacer ese gran viaje con el que había soñado siempre. Para ello, y ante amigos y familiares que lo llamaban loco, se dispuso a recorrer la ruta de la seda en bicicleta y hacerlo por su variante menos frecuentada. De Estambul a Pekín, 7.145 kilómetros pedaleando con experiencias de todo tipo.

10. El arte de viajar (Alain de Bottom).

Viajar es mucho más que ir de un lugar a otro y Alain de Botton lo tiene muy claro: en este libro habla de aeropuertos, de romances, de hoteles y sus minibares, de las motivaciones ocultas que nos llevan a hacer la maleta, de las expectativas, de las sorpresas y las desilusiones. Perfecto si te estás preguntando por qué necesitas tanto viajar.

¿Has leído alguno de estos libros? ¿Cuál es tu libro de viajes preferido?

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.