Parece algo raro, casi imposible. Las iglesias son eso, iglesias, y hay algo en ellas que nos hace pensar que su estatus de templo religioso es perpetuo. No es así, claro. Hay bastantes casos de iglesias que, por la razón que sean, dejan de ser edificios eclesiásticos y pasan a convertirse en edificios normales. Muchas veces se mantienen por su valor histórico, pero otras se ponen a la venta y se convierten en edificios privados. ¿Qué se hace con ellas? Aquí van 10 ejemplos de iglesias en las que ya no se reza por todo el mundo:

1. The Church Brew Works (Pittsburghm, Pennsylvania, Estados Unidos)

Church Brew Works

Foto: Church Brew Works

Una iglesia católica construida en 1901 que ahora es… ¡una fábrica y bar de cerveza! El edificio fue utilizado como iglesia hasta 1993, y en 1996 abrió sus puertas The Church Brew Works. Tuvieron que hacer muchas renovaciones (la iglesia estuvo abandonada un par de años), pero parece que valió la pena. La cerveza que hacen, además, ha ganado varios premios.

2. Librería Polare (Maastricht, Países Bajos)

Polare

Foto: FaceMePLS

A esta ya la incluimos en la lista de librerías más bonitas del mundo y es un ejemplo de un nuevo uso fantástico para una iglesia. En este caso, se trataba de una iglesia dominicana del siglo XIII. Tras estar cerrada -la librería- unos meses por bancarrota, una campaña de crowdfunding la devolvió a la vida.

3. The Church (Denver, Estados Unidos)

The Church

Foto: Bryan Grant Real Estate Photography

¿Vas por Denver, Colorado, y quieres salir por la noche? El lugar al que ir es The Church, una antigua catedral construida en 1865 que ahora es… ¡una discoteca! Puedes bailar, comer sushi y asistir a alguna de sus noches góticas (tiene bastante sentido, teniendo en cuenta que la arquitectura es sobre todo gótica).

4. Iglesias convertidas en viviendas

Vivienda en iglesia

Foto: Inhabitat

Aquí no hablamos de ninguna en particular porque hay muchísimas. ¿Te imaginas vivir en una iglesia? Es posible, e Internet está lleno de ejemplos y anuncios en páginas de inmobiliarias que muestra fotos muy bonitas de iglesias reformadas para satisfacer todas las necesidades de cualquiera que quiera vivir en ellas.

5. Treasure Castle Playland (Pennsylvania, Estados Unidos)

Foto: Dan R.

¿Qué mejor uso para una iglesia que ya no es un templo que convertirla en un pequeño parque de atracciones para niños? Eso es lo que han hecho con la de Williamsport, en Pennsylvania. Especializado en fiestas infantiles, tiene toda clase de diversiones dentro. Eso sí, no se admite a adultos.

6. Casa de la fraternidad Phi Sigma Kappa (Troy, Nueva York, Estados Unidos)

PSK

Foto: Rensselaer/Daria Robbins

Su última misa tuvo lugar en 2009. Después esta iglesia de Troy (Nueva York) cerró y el edificio fue comprado pro una fraternidad que se había quedado sin casa cinco años después. Por supuesto, fue algo polémico, pero ellos prometieron centrarse en su uso como centro comunitario y ayudar a la revitalización del barrio en el que está.

7. Entreprenörskyrkan (Estocolmo, Suecia)

Una de esas cosas que parece que solo pueden pasar en países nórdicos… ¿Qué han hecho? Convertir una antigua iglesia ortodoxa griega en ¡un centro de coworking! Un espacio de 300 metros cuadrados de oficina abierta, dos salas de reuniones, una sala con teléfono y una pequeña cocina. Para startups que quieren tener un poco de ayuda divina.

8. Laser Tag (Pennsylvania, Estados Unidos)

laser tag

Foto: Viralnova

La antigua capilla de Williams Grove (también en Pennsylvania, donde claramente se han privatizado muchas antiguas iglesias), en el parque de atracciones del mismo nombre, es ahora un lugar en el que se libran batallas… ¡de pistolas láser! El parque de atracciones está cerrado y todo parece indicar que el centro para batallas de láser también, pero habría que intentarlo.

9. South River Vineyard (Ohio, Estados Unidos)

South River Vineyard

Foto: E Photos

Una iglesia es también un lugar perfecto en el que hacer vino y en esta bodega seguro que se pregunta muchas veces si lo han hecho solo con agua. Los viñedos que la rodean dejan claro que no. El edificio en el que está es una antigua capilla construida a finales del siglo XIX, a unos 80 kilómetros de su ubicación actual. Fue un templo metodista episcopal durante 76 años, hasta que la congregación lo abandonó en 1970. Estuvo 30 años abandonado, hasta que fue trasladado y renovado para convertirse en bodega.

10. Skaterham (Caterham, Reino Unido)

Skaterham

Foto: Viralnova

Quizá lo más original: una iglesia convertida en… ¡un parque para skaters! Nos atrevemos a asegurar que el silencio ha sido sustituido por gritos y por el sonido de las ruedas de los patines sobre las rampas de madera.

¿Visitarías alguna de estas iglesias? ¿Qué uso le darías tú a una iglesia abandonada?

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.