A todos nos gusta creernos viajeros y no turistas, sentirnos exploradores cuando visitamos un lugar nuevo, imaginarnos que de verdad hemos logrado llegar a la esencia de ese destino y sus habitantes. Y hablamos de las dificultades del viaje y de cómo las superamos valientemente: cómo fuimos capaces de orientarnos cuando el GPS del móvil no encontraba satélite, cómo pedimos en un restaurante algo que no sabíamos lo que era, cómo nos subimos a un autobús viejo y nos hicimos pasar por locales…

Todo este orgullo de viajero del siglo XXI, que es un poco como ser marinero de agua dulce, se cae enseguida cuando leemos hazañas y proezas de grandes viajeros y exploradores que recorrieron el mundo mucho antes que nosotros (algunos lo siguen haciendo). ¿Quiénes son? Esta es una lista de 10 grandes viajeros de todos los tiempos:

1. Cristóbal Colón (1436/1456 – 1506)

Cristóbal Colón

Una elección obvia, lo sabemos, pero el viaje de Colón (y su grandísimo pero afortunado error) merece estar en la lista. Decidió viajar para probar una teoría, la de que el mundo era redondo, seguro de que llegaría a Asia cruzando el Atlántico. ¿Cómo iba a saber que se iba a encontrar con otro continente en el medio?

2. Xuanzang (602-664)

Xuanzang

El monje chino Xuanzang vivió entre los años 602 y 664, de los que se pasó 16 años caminando en una peregrinación a la India para estudiar los originales de algunos textos budistas y llevarlos a China (adonde volvió también andando, textos en mano). Además de ser un estudioso del Budismo, Xuanzang escribió un diario de viajes fascinante, Viaje al Oeste en la Gran Dinastía Tan.

3. Sir Richard Francis Burton (1821-1890)

Este antropólogo inglés hablaba 30 idiomas, algo a lo que llegas cuando te pasas la vida viajando por el mundo. Una de sus proezas más famosas es su peregrinación a la Meca, con lo que se convirtió en uno de los pocos no musulmanes que han llegado al final de ese viaje y lo han podido contar. Para ello se preparó durante varios años aprendiendo árabe y empapándose de la cultura y religión musulmanas (llegó hasta a circuncidarse). Después se disfrazó y emprendió su viaje, que cuenta en Mi peregrinación a la Meca y Medina.

4. Freya Stark (1893-1993)

Freya Stark

En sus 100 años de vida, Freya Stark se convirtió en una de las primeras occidentales en pisar muchos países y regiones asiáticas. Viajó por Irán, Irak, Kuwait, Siria, Yemen, Líbano, Turquía y Afganistán, entre otros, y llegó a escribir y publicar más de 24 libros de viajes contando sus experiencias.

5. James Cook (1728-1779)

James Cook

El Capitán James Cook ha pasado a la historia como el responsable de descubrir Australia y crear el primer mapa de Nueva Zelanda, pero estos no fueron sus únicos viajes. Dio la vuelta al mundo en barco dos veces y sentó las bases de la etnología y la antropología. Era además un viajero obstinado (y malhumorado, según parece), y muy ambicioso.

6. Michael Palin (1943)

Michael Palin

Saltó a la fama como humorista y actor, ya que es uno de los miembros fundadores de Monty Python, pero de pronto su vida dio un giro y pasó de ser “una persona muy tonta” a “un explorador muy tonto”. La BBC le encargó un documental en el que intentase emular a Phileas Fogg y dar la vuelta al mundo en 80 días (y así lo hizo), y su pasión viajera ya no paró: viajó del Polo Norte al Polo Sur, hizo trekking por el Sáhara y el Himalaya, siguió los pasos de Hemingway de Estados Unidos a Europa, África y el Caribe…

7. Marco Polo (1254-1324)

Marco Polo

“Solo he contado la mitad de lo que vi…”. Las últimas palabras de Marco Polo resumen lo que sienten muchos viajeros cuando vuelven a casa y quieren contar todo eso que han visto, sabiendo que es imposible. Cuando tenía 17 años salió con su padre y su tío de viaje por Asia, y volvió 24 años después. Venecia estaba en guerra cuando llegaron y Marco fue encarcelado. Y fue allí donde dictó sus memorias a un escritor.

8. Isabella Lucy Bird (1831-1901)

Isabella Lucy Bird

Exploradora, escritora, fotógrafa y naturalista, esta inglesa es la primera mujer aceptada como socia de la Royal Geographical Society. Fue una niña enfermiza, lo que se remedió cuando su padre le dio 100 libras y permiso para viajar hasta que se le acabase el dinero (por recomendación médica). Fueron seis meses en Norteamérica, pero el bicho del viaje había picado y ya no hubo vuelta atrás: la dama victoriana viajó por Escocia, Australia, Hawaii, las Montañas Rocosas, Japón, China, Singapur, Vietnam, Malasia, India, Tíbet, Kurdistán… Escribió numerosos libros de viajes y se casó a los 49 años. Su marido dijo que había notado que tenía solo un gran rival en el corazón de Isabella: las grandes llanuras asiáticas.

9. Bruce Chatwin (1940-1989)

Bruce Chatwin

Uno de los escritores de libros de viajes más conocidos, en su corta vida Chatwin exploró la Patagonia y Australia. Su producción fue poca, pero se convirtió pronto en un escritor influyente por la forma de relatar sus viajes, que en muchas ocasiones mezclaban hechos con ficción (algo que fue también criticado y creó muchas controversias).

10. Ibn Battuta (1304-1369)

Ibn Battuta

Ibn Battuta tenía 21 años cuando dejó Marruecos para peregrinar a la Meca, algo que no sería especialmente notable teniendo en cuenta toda la gente que lo ha hecho. Por lo que pasó a la historia Battuta fue por no dar la vuelta al llegar a La Meca y continuar recorriendo 40 países en busca de conocimiento, llegando hasta China. Treinta años de viaje que quedaron por escrito en su libro (dictado a un escritor) Rihla (El viaje).

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.