Cada persona es un mundo y afortunadamente podemos diseñar nuestras vacaciones para satisfacer nuestros pequeños caprichos, nuestras obsesiones, nuestros hobbies. Habrá quien se quiera pasar las vacaciones tirado en la playa, quien busque los picos más altos para escalar, quien persiga obras de arte en museos… y después están los que pasean por ciudades mirando siempre hacia arriba. Los amantes de la arquitectura tienen muchos lugares que descubrir, muchas ciudades en las que ser felices. Aquí van 10 destinos turísticos para amantes de la arquitectura:

1. Londres (Reino Unido). La capital del Reino Unido puede colarse en casi cualquier lista que se haga sobre cualquier tema, y la arquitectura no es una excepción. Cualquier amante de los edificios abrirá mucho los ojos al ver la Royal Opera House, el British Museum, la Tate Modern, el Palacio de Buckinham, la Catedral de San Pablo, la London Tower… La lista es infinita. Redescubre Londres a través de su arquitectura.

2. Chicago (Illinois, Estados Unidos). La arquitectura de Chicago tiene hasta entrada propia en la Wikipedia, lo que siempre da una idea de la importancia de algo. Una de las características principales es la originalidad de sus edificios, ya que todo el centro de la ciudad fue destruido en el incendio de la ciudad de 1871. La reconstrucción comenzó rápido, dando como resultado una ciudad en la que se mezclan los edificios de piedra y los de cristal y que ofrece uno de los escenarios arquitectónicos más impresionantes de Estados Unidos.

Chicago

3. Roma (Italia). ¿Cómo hacer una lista de este tipo y dejar fuera a Roma? El Coliseo, el Panteón, el Foro Romano, el Templo de Venus, … Sin olvidar sus callejuelas estrechas y retorcidas. Los amantes de la Antigüedad y del Renacimiento deberían marcar Roma como su Meca personal. Quizá tengas que hacer varios viajes para descubrirlo todo.

Roma

4. París (Francia). Otra gran capital europea que destaca por su arquitectura, con ejemplos para todos los gustos. Los más clásicos disfrutarán de la Catedral de Notre Dame y los Campos Elíseos. Los más modernos se emocionarán con la ingeniería de la Torre Eiffel y se quedarán mirando la pirámide de cristal del Louvre o el Centro Pompidou durante horas.

París

5. Florencia (Italia). El viaje a Italia merece también una parada en Florencia, la que muchos dicen que es realmente la joya arquitectónica del país. Básico para entender lo que fue el Renacimiento (el Palazzo Vecchio, la Academia de Bellas Artes con el David de Miguel Ángel, el museo Uffizi, el Ponte Vecchio…). Saldrás viendo el mundo en proporción áurea.

Florencia

6. Tel Aviv (Israel). La Bauhaus alemana tiene un lugar importante en la capital de Israel: fueron un grupo de arquitectos de la escuela los que mezclaron el estilo con las líneas curvas y los colores blancos clásicos de los edificios mediterráneos cuando en los años 30 y 40 muchos judíos europeos huyeron de los nazis a Israel. La “Ciudad Blanca” está reconocida por la UNESCO como uno de sus lugares Patrimonio de la Humanidad.

Tel Aviv (Israel)

7. Estambul (Turquía). La arquitectura bizantina y otomana tiene su centro en Estambul, un estilo que se resume perfectamente en la impresionante Basílica de Santa Sofía. Las cúpulas, los mosaicos, los minaretes, la caligrafía… Perderse por sus calles y encontrar otros edificios igualmente impresionantes es imprescindible.

Estambul

8. Chandigarh (India). Una ciudad diseñada por el arquitecto modernista Le Corbusier por encargo de J. Nehru (primer ministro de la India desde 1947 hasta 1964), que quería una ciudad progresista y organizada, que rompiese con las tradiciones y el pasado. Imprescindible para amantes de la planificación y diseño urbanos, del paisajismo, la arquitectura y la escultura. Se trata del único proyecto urbano realizado por Le Corbusier, lo que debería ser suficiente para meterla en la lista de ciudades que visitar antes de morir.

Chandigarh

9. Viena (Austria). Hay algo en la arquitectura de Viena que la convierte en una ciudad muy especial: la mezcla y el contraste entre los grandes edificios imperiales (la Ópera, los Museos de Historia Natural e Historia del Arte, el Hofburg, la planificación del Ring o anillo que rodea el centro histórico de la ciudad) y toda la arquitectura art-nouveau (el Edificio de Secesión, las estaciones de metro y edificios de Otto Wagner…) y los edificios de Hundertwasser hacen que sea un lugar imprescindible para amantes de la arquitectura y la planificación urbana.

Viena

10. Marrakech (Marruecos). Tan cerca y tan distinta. Marrakech es perfecta para conocer la arquitectura árabe: sus arcos, sus palacios con patios interiores llenos de jardines, el énfasis en la privacidad (no verás ventanas en los bajos de los edificios), los muros de arcilla, las mezquitas, los minaretes, los mosaicos… Marrakech es un museo de arquitectura de entre los siglos XII y XVII.

¿Has visitado ya alguna de estas ciudades? ¿Cuáles tienes en tu lista de pendientes e impescindibles?

 

Comentarios

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.