¿Ya estamos pensando en 2014? ¡Por supuesto! Sobre todo en todos los lugares a los que queremos viajar. Los que están en Europa requieren menos planificación, pero si pensamos visitar sitios más lejanos está bien empezar a pensar en ellos ahora. ¿Adónde ir? ¿Quieres viajar pero no sabes adónde? Para eso está la Lonely Planet, que cada año se encarga de realizar varias listas de destinos que serán especialmente interesantes durante los siguientes doce meses. Hoy estamos en plan urbano, así que nos quedamos con la lista de las 10 ciudades para visitar en 2014:

1. París (Francia). Cualquier momento es bueno para ir a París, pero si nunca has estado o si hace mucho que no la visitas, en 2014 hay bastantes novedades que hacen que el viaje vaya a merecer más la pena. Los 2,5 kilómetros peatonales entre Pont de l’Alma y el Museo de Orsay, un paseo lleno de jardines flotantes sobre islotes artificiales que dan a la ciudad un toque extra de romanticismo, arte islámico en el Louvre o que el Museo Picasso vuelva a su mansión del siglo XVII tras años de renovación, son algunas de las razones.

París

Foto: Thomas Claveirole

2. Trinidad (Cuba). ¿Pensando en un viajecito a Cuba? No te saltes Trinidad, ya que en 2014 se cumplirán 500 años desde su fundación y estará llena de actividades culturales y fiestas con las que conmemorar su aniversario. Una oportunidad perfecta para descubrir esta ciudad, reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, con su arquitectura decimonónica, la época dorada de Trinidad gracias al boom del algodón (para lo que, sí, llegaron muchos esclavos desde África).

Trinidad (Cuba)

Foto: Romtomtom

3. Ciudad del Cabo (Sudáfrica). En 2014 Ciudad del Cabo será la Capital Mundial del Diseño, la excusa perfecta para ir y descubrir la capital de Sudáfrica. Si te fascina el mundo del urbanismo sostenible, además, lo disfrutarás un montón: zonas verdes, proyectos destinados a hacer de la ciudad un lugar más ecológico y antiguas zonas industriales que están siendo renovadas y convirtiéndose en el nuevo barrio cool. Pero no te quedes en el centro: todos estos proyectos están también dispersos por las afueras, así que coge el autobús y explora.

Ciudad del Cabo

Foto: George M. Groutas

4. Riga (Letonia). La capital de Letonia será el año que viene la Capital Europea de la Cultura, razón por la que habría que intentar visitarla. Riga supone además una sorpresa para cualquier visitante que no sepa mucho de ella: está llena de edificios bonitos y pintorescos y la arquitectura modernista y art-nouveau tiene gran presencia en el centro de la ciudad. Aprovechando que son Capital Europea de la Cultura, además, se han puesto a renovar todas las fachadas que estaban deterioradas, por lo que la visita será si cabe aún más impresionante.

Riga (Letonia)

Foto: gtall1

5. Zurich (Suiza). Si eres aficionado al atletismo seguro que ya sabes por qué Zurich está en esta lista: en agosto será la ciudad en la que se celebre el Campeonato Europeo de Atletismo. Cuestiones deportivas aparte, Zurich siempre merece la pena: podrás descubrir por qué es una de las ciudades que encabeza  las listas de lugares con mejor calidad de vida y comprobar de primera mano que su fama de ciudad aburrida (le pasa a todas las ciudades suizas) es bastante injusta: su vida nocturna es cada vez más vibrante. De día podrás disfrutar de su bonita arquitectura y de los múltiples cafés y restaurantes de la ciudad.

Zurich

Foto: Problemkind

6. Shanghai (China). Shanghai estrenará una nueva línea de metro, la número 16, en 2014, pero no será una línea cualquiera: de 59 kilómetros y alta velocidad. Será también cuando se finalice la Torre de Shanghai, el edificio más alto de China y segundo más alto del mundo. Además, si simplemente te queda de camino a cualquier otro destino al que estés yendo, podrás pasar allí tres días sin necesidad de visado.

Shanghai

Foto: Jakob Montrasio

7. Vancouver (Canadá). El destino perfecto para los amantes de hacer deporte en la naturaleza. La ciudad está bien, sí, pero lo mejor es que está rodeada de montañas, parques gigantes y playas, por lo que podrás salir a correr, hacer rutas en bici, nadar, esquiar y, en general, disfrutar de unos días en contacto directo con la naturaleza.

Vancouver

Foto: Kenny Louie

8. Chicago (Estados Unidos). La ciudad del viento es un destino ideal para amantes de la arquitectura: tras el gran incendio que sufrió la ciudad en 1871, todos los edificios tuvieron que volver a ser construidos, momento en el que se construyeron los primeros rascacielos modernos. Además, en 2014 el estadio de béisbol Wrigley Field cumplirá su primer centenario y el teatro The Second City, conocido por llevar siempre a los mejores monologuistas de comedia (Bill Murray, Stephen Colbert o Tina Fey han pasado por ahí), celebra su 55 aniversario. Si vas en verano, tendrás el festival de blues, o los de rock Lollapalooza, Pitchfork, Wavefront o el Riot Fest.

Chicago

Foto: Dhilung Kirat

9. Adelaida (Australia). Ya que vas a Australia, no te quedes simplemente en Sydney y Melburne (que también debes visitar). Dale una oportunidad y déjate sorprender por Adelaide, capital de varios de los eventos deportivos y artísticos más importantes del país (el WOMADelaide, el Adelaide Festival, etc.). Está cerca de la región de viñedos de Australia, así que aprovecha la oportunidad para catar algunos de sus vinos.

Adelaide

Foto: Les Haines

10. Auckland (Nueva Zelanda). Los viajes a Nueva Zelanda suelen tener como objetivo principal disfrutar de su espectacular naturaleza, pero nunca está de más pasar también un par de días en alguna ciudad. Auckland es la más grande, con algo menos de millón y medio de habitantes, por lo que es muy cómoda y fácil de visitar. Está llena de museos, restaurantes, cerveza artesana y vistas preciosas desde el puerto.

Auckland

Foto: Abaconda

¿Visitarás alguna de estas ciudades en 2014? ¿Cuál?

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.