Dicen los entendidos en el método de productividad Getting Things Done (GTD), que tan de moda está últimamente, que a la hora de escribir todas esas cosas que tienes o quieres hacer, no te limites a proyectos actuales o realistas. Que si sueñas con hacer un gran viaje por Asia alguna vez en tu vida, lo anotes también. Porque resulta que si lo tienes ahí escrito es mucho más posible que acabes haciéndolo algún día, que si lo tienes en la cabeza archivado en la categoría “sueños”.

Todo esto para justificar listas de este tipo. ¿Conducirás por estas carreteras por lo menos una vez en la vida? Quizá no por las diez (¿y por qué no?), pero una, dos o siete, podrían ser añadidas a tu lista de tareas. Y lo cierto es que, cuando lleves un par de ellas, ¡querrás hacer un completo e irlas viendo todas! ¿Cuáles son? 

1. Great Ocean Road (Australia)

Great Ocean Road

Foto: Dan Searle

Cualquier carretera que tenga la palabra “great” (“gran”) al principio debería ser añadida de forma automática a la lista. Esta Gran Carretera del Océano australiana recorre 243 km por la costa sur de la isla. Además de ofrecer paisajes que dejan sin respiración a lo largo de su recorrido, es también una especie de monumento en memoria de las víctimas australianas de la Primera Guerra Mundial. Fue construida entre 1919 y 1932 por los soldados que volvieron de la guerra en Europa.

2. Ruta 40 (Argentina)

Ruta 40

Foto: Klaus Balzano

Esta carretera recorre Argentina de norte a sur (o viceversa) por su extremo oeste, es decir, paralela a los Andes y siempre ofreciendo la cordillera de telón de fondo. Atraviesa 20 parques nacionales en 5.301 kilómetros, 18 ríos y asciende en sus momentos más altos hasta los casi 5.000 metros sobre el nivel del mar. ¡El viaje de tu vida!

3. Carretera Going-to-the-Sun (Montana, Estados Unidos)

Foto: RTPeat

Esta carretera atraviesa el Parque Nacional de los Glaciares de Estados Unidos y es mejor no intentar conducirla en invierno o primavera (podrías encontrártela cerrada por nieve). Quizá la recuerdes por haberla visto en películas como El Resplandor (es la que atraviesa Jack Nicholson, en teoría yendo al hotel a su entrevista), o Blade Runner (al final). Estrecha, con curvas, te llevará a lagos, glaciares y al Logan Pass, un puerto de montaña a 2.025 metros de altura, el punto más alto de la carretera.

4. Viaducto de Millau (Francia)

Foto: CpaKmoi

Es uno de los puentes más impresionantes (y el más alto) del mundo y está aquí al lado, al sudeste de Francia. Dos kilómetros y medio que, en su punto más alto, alcanzan los 343 metros sobre el río Tam. Llama la atención visto desde lejos y, cuando lo estás atravesando, es tan impresionante como te imaginabas.

5. Hana Highway (Hawaii, Estados Unidos)

Hana Highway

Foto: Laurens Doesborgh

Esta carretera bordea la costa este de la isla de Maui, desde Kahului hasta Hana, en 84 kilómetros de curvas, vegetación densa, playas de aguas cristalinas, cataratas y parques nacionales. Se recomienda recorrerla con calma y parando de forma frecuente, no solo para ver con calma todos los paisajes que ofrece la naturaleza, sino también para evitar marearse con tanta sinuosidad.

6. Carretera Transfăgărășan (Rumanía)

Transfăgărășan

Foto: Antony Stanley

Después de la carretera Transalpina, esta es la segunda carretera pavimentada más alta de Rumanía. Son 90 km de curvas, que se construyeron para que los militares pudiesen moverse a través de los Cárpatos con facilidad si la URSS intentaba invadirlos (como habían hecho con Checoslovaquia). Se recomienda recorrerla de norte a sur e ir con calma: la velocidad media es de 40 km/h debido a la multitud de pasos peligrosos.

7. Seven Mile Bridge (Florida, Estados Unidos)

Seven Mile Bridge

Foto: Pieter Bas Elskamp

La primera sección de este puente se abrió en 1912, momento en el que era uno de los puentes más largos del mundo. Era originalmente un puente para trenes, pero en los años 30 se reformó para uso automóvil. El puente actual, eso sí, se construyó entre 1978 y 1982. El original sigue en pie y se utiliza principalmente como muelle pesquero. ¿Te suena haberlo visto en algún sitio? Quizá en Misión Imposible III, Licencia para matar o 2 Fast 2 Furious.

8. Garganta del Dadès (Marruecos)

Dades Gorges

Foto: Dale Beckett

La garganta que con los siglos fue haciendo el río Dadès, en el Alto Atlas, y es un lugar que atrae a bastantes turistas, debido sobre todo a la hospitalidad de sus gentes (bereberes) y a los impresionantes paisajes. Para aventurarse por la carretera, eso sí, hace falta un buen vehículo con tracción en las cuatro ruedas.

9. Paso de Arthur (Nueva Zelanda)

Arthur's Pass

Foto: Ville Miettinen

En realidad cualquier carretera de Nueva Zelanda podría entrar en esta lista, pero si hay que quedarse con una, el espectacular Paso de Arthur, que va de costa este a costa oeste, no te decepcionará. La parte más impresionante es el viaducto Otira, de 440 metros, con vistas que harán que quieras parar el coche y quedarte a vivir allí.

10. Chapman’s Peak Drive (Sudáfrica)

Chapman's Peak Drive

Foto: Ed

Conducir por esta carretera es una de las cosas que cualquier persona que visite Ciudad del Cabo debe hacer. Nueve kilómetros, 114 curvas, y un paisaje cada vez más impresionante detrás de cada cambio en la carretera. Por la costa y con el mar siempre a la vista, recomiendan dedicarle un día entero para de verdad disfrutar de cada rincón que ofrece el recorrido.

¿Cuál de estas carreteras escogerías?

Foto de portada: Wybren

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.