Pregúntale a cualquier aficionado del mundo: no hay sensación parecida a visitar el estadio de tu equipo por primera vez. Los recuerdos de grada son relatos recurrentes en la literatura deportiva y en la transmisión oral entre hinchas. Desde el día en que pongas el pie en la que será para siempre tu casa comenzarás a recordar sonidos, olores, gritos, anécdotas e imágenes y el estadio se convertirá en postal. El campo te habrá regalado un gancho revestido de nostalgia para escarbar en tu cerebro y recordar los buenos tiempos. Recordarás la mano protectora de tu abuelo y el olor a puro habano, los insultos y el campo embarrado…

También las gradas frías e incómodas. Pero serás el último porque la próxima generación de hincha te hablará de construcciones imposibles, acústica inmaculada y olor sintético. Recordará campos de fútbol tan futuristas que no podemos esperar a verlos en pie. Como estos.

10. Vodafone Arena – Besiktas (Estambul, Turquía)

Las águilas negras del Bósforo están jugando su última temporada en el vetusto Inonu Stadium. En septiembre de este mismo año se espera la inauguración de su nueva casa, un impresionante templo levantado a partir del viejo hogar pero que contará con espacio para 41.903 espectadores y 143 palcos de lujo. Lo que no cambiará será el apoyo incondicional del Çarşı, los hinchas más apasionados del tercer club más popular de Turquía.

9. Nou Mestalla – Valencia (Valencia, España)

Con la deuda brutal que arrastra el Valencia y su proverbial zozobra institucional tenemos serias dudas de que podamos disfrutar de este gigante para 61.500 personas en un futuro próximo. Y es una pena porque sobre el papel luce espectacular. Cualquiera que haya caminado al lado de la mayestática estructura que se oxida desde 2009 en la capital del Turia se habrá dado cuenta de la grandilocuencia del proyecto.

8. Stade des Lumieres – Olympique de Lyon (Lyon, Francia)

El Lyon cambiará el legendario Gerland por un recinto moderno y más acorde a la tradición de la ciudad en 2015. El nuevo campo tendrá capacidad para  58.000 fans, dos hoteles, centro comercial, espacio para oficinas y una sartenada de innovaciones tecnológicas. Por ejemplo, la cubierta será fotovoltaica para generar luz y contará con un sistema de aprovechamiento de la lluvia para regar el césped sin gasto adicional.

7. Stade Veldrome – Olympique de Marseille (Marsella, Francia)

El característico e histórico Velodrome de Marsella ya está recibiendo el lavado de cara necesario para lucir como es debido antes de la Eurocopa 2016 que se celebrará en Francia. Pasará a tener espacio para 67.000 almas y estará cubierto por los cuatro costados. Si ya era un templo caliente, sin el molesto Mistral costero colándose entre la grada, lo será aún más.

6. Allianz Parque – Palmeiras (Sao Paulo, Brasil)

El nuevo campo del Palmeiras en Sao Paulo esta siendo construído sobre el viejo Estadio Palestra Italia y estará listo para el Mundial 2014. 45.000 espectadores, 200 palcos de lujo y un diseño impactante son sus valores para un cambio de imagen radical. No vemos la hora de que lo estrenen.

5. Battersea Power Station Stadium – Chelsea (Londres, Inglaterra)

De acuerdo, este no es futurista. De hecho, es casi un pedazo de nostalgia retro de la revolución industrial; pero el proyecto de transformar la termoeléctrica de Battersea,  el edificio más grande de ladrillo en Europa, en el nuevo estadio del Chelsea tiene tanta carga icónica que resulta imposible no incluirlo. Un estadio fabril para un equipo fabril. Genios.

4. Lusail Iconic Stadium – Catar

Le llaman icónico por algo. El Estadio Nacional de Catar será la sede de la final del Mundial 2022. 86.000 personas podrán presenciar el partido y comprobar cómo se alimenta de energía solar, disfrutar de sus sistema de refrigeración y descubro que efectivamente es similar a un dhow, la embarcación a vela típica de muchos países árabes.

3. Grand Stade de Casablanca – Raja Casablanca (Marruecos)

Debería estar terminado en 2014 para coger los partidos del Raja Casablanca, el Wydad Casablanca y la selección de Marruecos. Contará con 80.000 asientos y será a sí uno de los campos más capaces en este sentido en toda África. Con sus gandes arcos blancos rodeándolo como si se tratase de una aeronave, sin duda es una de las contstrucciones más elegantes de todas las previstas para un futuro próximo.

2. Al-Shamal Stadium – Al-Shamal Sports Club (Madinat ash Shamal, Catar)

La curva. Esta obra de arte, de nuevo inspirada en los veleros que vienen surcando de las aguas del Golfo Pérsico durante siglos, albergará los encuentros del Al-Shamal y algunos partidos del Mundial catarí. Aún por comenzar su construcción tendrá una capacidad para 45.330 espectadores.

1. Stanley Park – Liverpool (Liverpool, Inglaterra)

Si Anfield es el paradigma de lo que debería ser un campo de fútbol, Stanley Park deberá marcar tendencia en lo que a instalaciones de club modernas se refiere. De construirse, tendría capacidad para 60.000 almas, ampliable a 73.000 y será una verdadera delicia para los sentidos. Esperen a que retumbe allí el ‘You’ll never walk alone’

 

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.