¡Vacaciones! Ya lo has decidido todo: sabes el destino, las fechas y tienes tus billetes en caso de que no vayas en coche. Puede que te vayas tan solo una semanita o puede que te cojas el mes entero, quizá hayas escogido un destino nacional o quizá te vayas a lanzar en avión al otro lado del mundo… sea como sea, el día de partir se acerca pasito a pasito. Para evitar contratiempos de última hora y que nada que no hayas podido prever te estropee el viaje (o la vuelta), mejor ser precavido. Ésta es la lista de las 10 (+1) cosas que hacer antes de salir de viaje:

1. Revisa y copia tu documentación. No quieres llegar al aeropuerto y encontrarte con que tienes el DNI o el pasaporte caducados, ¿verdad? Lo mismo pasa con las tarjetas de crédito o cualquier otro documento que vayas a poder necesitar cuando estés fuera. Revisa las fechas de caducidad de pasaporte y tarjetas, y haz copias por lo menos del pasaporte. Envíate una por mail para tener versión digital también. ¡Nunca se sabe!

2. Infórmate sobre tu destino. Es evidente, ¿no? Pero además de leer mucho sobre todo lo que tienes que ver, hacer y comer, infórmate sobre aspectos más prácticos. ¿Necesitas alguna vacuna? ¿Te pedirán visado? ¿Puedes ir solo con el DNI o necesitas pasaporte?

Foto: mkosut

3. Revisa el coche. Si vas a hacer tus vacaciones con tu Citroën, hazle una buena revisión general antes de arrancar. Asegúrate de que tu coche está a punto para que no te dé ningún susto o sorpresa desagradable cuando estés fuera de casa, estropeándote el viaje.

4. Acuérdate de tus plantas y mascotas. Si tienes plantas en casa o alguna mascota, recuerda que van a tener que sobrevivir mientras no estés. Dale las llaves de tu casa a alguien de confianza que se comprometa a ir a regar y dar de comer (y algo de amor) a tu animalito de vez en cuando. Puede aprovechar también para recoger el correo para que el buzón no desborde.

5. Escoge maleta o mochila. ¿Qué tipo de viaje vas a hacer? ¿Será más cómodo ir con maleta o con mochila? Sea cual sea la decisión, asegúrate de que tienes claro dónde va a ir toda tu ropa, de que te cabe todo y, si viajas en algún medio en el que puede haber restricciones de equipaje, como el avión, de que tu maleta no excederá las medidas o peso estipulados.

6. Aprende algunas frases en el idioma local. Si vas a algún lugar en el que se habla un idioma que no conoces, aprovecha los días antes de viajar para aprender algunas frases básicas. Pueden sacarte de algún apuro y además harán que le caigas mejor a la gente. Haber hecho el esfuerzo de intentar hablar un poquito en su idioma siempre es positivo y, quién sabe, ¡si te gusta quizá hasta te lances a aprenderlo más en serio!

7. Prepara el primer día. Aunque seas de los que viaja con más flexibilidad y sin un itinerario demasiado fijo, nunca está de más llevar el primer día bien preparado. Busca y reserva alojamiento, apunta la dirección y cómo llegar (en papel, además de en el móvil, nunca se sabe cuando la tecnología te puede dejar tirado), además del teléfono para poder avisar si hay algún imprevisto.

8. Prepara la cámara. ¿Funciona bien? ¿Llevas la tarjeta de memoria con espacio suficiente? Si vas a sacar muchas muchas fotos, lleva una tarjeta de memoria extra por si las moscas (ni pesa, ni ocupa). Además, es muy práctico viajar siempre con una batería de más y tenerla cargada. Así, si te quedas sin batería un día a primera hora, puedes simplemente cambiarla y no perder todas las fotos de un día.

Foto: jonrawlison

9. Limpia y ordena. Tira (o come) toda la comida que se pueda estropear mientras no estás, y baja la basura. Además, intenta dejar la casa más o menos limpia y ordenada antes de salir. No quieres llegar a casa cansado del viaje y algo triste por el final de las vacaciones y encontrarte con tu hogar hecho un desastre. ¡Estarías lanzándote a una depresión post-vacacional de cabeza! Por no hablar de tener cierto respeto hacia esa persona que va a ir de vez en cuando a regar o a dar de comer a tu gato…

10. Desenchúfalo todo y apaga las luces. No basta con apagar los aparatos. Cuando estés fuera, lo mejor es que los desenchufes (excepto la nevera, a no ser que vayas a descongelarla antes de salir). No gastarás electricidad de más, además de evitar accidentes que puedan tener lugar mientras estás fuera. Esto, claro, hazlo justo antes de salir de casa: desenchufa, cierra el gas, apaga las luces… ¡y a la aventura!

PLUS: Relájate. Hay mucha gente a la que preparar un viaje le provoca estrés. Te vas de vacaciones, ¡eso no debería ser así! Intenta hacer los preparativos con tiempo y antelación, de forma que no llegues al último día y te tengas que pasar la noche haciendo la maleta. Esa última noche antes de salir deberías relajarte en el sofá, darte un baño y acostarte pronto. ¡Así empezarás tus vacaciones descansado y en un estado óptimo!

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.